jueves, 15 de diciembre de 2011

Las redes sociales

Me gustaría hacer una pequeña reflexión, o plantearla si es posible:

Las redes sociales e Internet en su plenitud, en su capacidad ilimitada de intercambio de información, puede ser una herramienta positiva como muchas veces se ha comentado en las clases para el intercambio y la construcción del conocimiento.

Hasta hace unos meses aún escuchábamos cómo por redes sociales empezó a emerger un sentimiento de revolución en el mundo árabe, hecho por el cual el mundo se postraba a los pies de la gran herramienta de las redes sociales.

¿Nadie se ha planteado que las redes sociales se pueden manipular del mismo modo que la televisión, la radio, la prensa o cualquier medio de comunicación? Supongo que si, pero aún no estamos en situación de valorarlo porque no sabemos aún dónde están los límites de las redes sociales. En ellas, un loco con una mala idea puede empujar a la transmisión y la construcción de una ideología compartida o de un sentimiento compartido, un efecto mariposa. Es el caso de los recientes asesinatos racistas en Italia, en los que se habla de foros en Internet:

http://www.abc.es/20111215/internacional/abcp-asesinatos-florencia-despiertan-rencor-20111215.html

Las redes sociales presentan un panorama muy complejo para el sector de la comunicación. Hoy en día me harto de ver en la TV como en los países árabes dónde se llamó a la revuelta, continúan una vez con su dictador enderrocado o muerto, en pié de guerra, e incluso en una situación mas sangrienta que la de hace unos años. E incluso he escuchado periodistas corresponsales, como Isabel Pisano hablando claro a las que se les da poca o ninguna repercusión mediática.




Con esta entrada hago mi cierre personal sobre el tema de el trato de la interculturalidad en los medios, o mejor dicho, de la situación tanto de la interculturalidad y el racismo en los medios de comuncicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario